El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar sonoramente y/o líricamente la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el free jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India. A mediados de los 60 nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como Pink Floyd, The Beatles, The Doors, The Rolling Stones, Jefferson Airplane, The Mothers Of Invention, The Byrds o Grateful Dead, y The Jimi Hendrix Experience, que influyeron en muchas bandas de todo el mundo. El rock psicodélico tuvo gran influencia en el movimiento hippie, ya que este era el principal público de dicho estilo.
El Rock Psicodélico nace en la ciudad de San Francisco a mediados de la década de los 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global, influenciada por drogas alucinógenas, como el LSD, la mescalina, psilocibina y cannabis, entre otras.
Los primeros ejemplos musicales influenciados por la psicodelia del
siglo XX no se pueden saber con exactitud, pero entre lo más influyente
de la época se suele citar a The Beatles y a Pink Floyd (específicamente con el The Piper at the Gates of Dawn) como un pilar fundamental en el desarrollo no sólo del rock psicodélico, sino también de la música en general. Syd Barrett es considerado uno de los músicos más importantes de la música psicodélica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario